“Esto es un ascensor. ¿En Venezuela hay ascensores?” Si una mujer te lleva a su casa para acostarse contigo y te hace esa pregunta justo al entrar al portal. ¿Subirías? No tienes más pretensiones que echar un polvo de una noche. Pero después de oír esa pregunta no puedes evitar plantearte si la pobrecita  será capaz,  primero de abrir la puerta…y segundo…las  piernas…lo de moverse, olvídate,  que para eso ya hace falta otra neurona.
Dice Paulo  Coelho que “la mejor universidad es el viajar” y de ser cierta esa afirmación,  yo conozco mucha gente analfabeta, de esa  que no ha salido nunca de su casa y encima está convencida que los demás son los tercermundistas. La Universidad de los centros comerciales es lo que tiene… proporciona  conocimientos muy sabios.
En mi empresa hay gente que viaja a Sudamérica para trabajar  allí en los mismos servicios que hay aquí. La globalización manda…y el ahorro claro.  Una vez elegidos los emprendedores viajeros,  empiezo  a escuchar las mismas preguntas de siempre: “¿Habrá…?”,  “Seguro que allí no hay de eso”, “Y si tengo que ir al médico. ¿Dónde voy?, ¿Qué ropa venderán allí?”. En una palabra: ESCANDALIZADA!!!
 ¿Por  qué todavía mucha gente que cree que en Sudamérica o Centroamérica sus habitantes siguen con taparrabos? He llegado a la conclusión de que es fruto de la ignorancia pero no deja de sorprenderme el que la gente no haga ni más mínimo intento por disimularlo.
En una ocasión presenté a mi novio a una persona. El dijo: “Encantado de conocerte” y le respondieron mirándome a mí: “¿Tiene papeles?”. Aunque es muy difícil tengo que reconocer que me quedé sin palabras y encima no supe qué decir porque por aquel entonces ni me había molestado en preguntárselo. Después de ésta también he oído frases como: “¡¡¡¿¿¿Tiene teléfono de contrato???!!!, ¿Tiene cuenta en el banco?” Aquí si respondí que no le hacía falta porque guardaba los pocos céntimos que ganaba trabajando de ilegal, debajo del colchón.  
Si me  resulta “gracioso” cuando los concursantes de  Gran Hermano salen y repiten sin cesar: “En la casa todo se magnifica.” (Alguien les debe de haber dicho que esa palabra denota un alto nivel cultural),  me  hace más gracia todavía  cuando la gente vuelve de algún país de Sudamérica y dice: “Hay mucha pobreza, mucha miseria.” Todo esto con cara de compungidos después de haber pasado 9 días en un todo incluido bebiendo y comiendo sin cesar.