Hoy he vivido una situación aparentemente similar a otra que viví hace un año  pero en el fondo radicalmente diferente.
Hoy han operado a alguien a quien conozco.  Nada serio. Mañana le darán el alta. Sin más familia que un hermano y una prima, hoy han estado allí los dos de principio a fin. El, después de recorrer 800 Km.  Mis cafres y yo también hemos pasado por allí y su prima se quedará a velar sus sueños. Resumen: Bombones y alegría porque todo salió bien.

Hace más o menos un año una amiga de una amiga, pasó por algo parecido. Parecido porque la operación no entrañaba más riesgo que el pueda tener una anestesia general. Diferente porque por primera vez en la historia de la seguridad social, un paciente hubiera deseado estar en una habitación doble…o triple.

5:00 PM          Ingreso. En la sala de espera,  4 mujeres más. Todas ellas, acompañadas por maridos y/o padres y/o madres. La amiga de mi amiga sola. Su razonamiento rápido e indoloro: “Seguro que ellas ingresan por algo muy grave”.

Se me ha olvidado decir que la amiga de mi amiga tiene una familia extensísima y casi todos en su misma ciudad.

8 AM              Su madre acude a la operación. Alguien tiene que haber por si algo sale mal con la anestesia.

7:00 PM          Suero. Tensión 4-8. La amiga de mi amiga está mareada pero se hace pipí. “Joder, que tenga que llamar a la enfermera. Tiene cojones.”
“No seas tonta. Ni se te ocurra levantarte sin llamarnos. Encima estando sola toda la tarde.” (Enfermera)

9:00 PM          Pasillo. Visita de otra paciente. “Ay, hija. He tenido que salir de la habitación porque no te oía con tanto jaleo. Sí, sí…ella está fenomenal…bueno…hoy un poco mareada pero yo creo que es de tanta visita.”

9:20 PM          “¿Se puede saber qué estás haciendo?” La amiga de mi amiga en el umbral de la puerta, vestida y con la botella de suero en la mano después de haberlo manipulado para que cayera todo el contenido en 10 minutos.
                        “Me voy a mi casa. Quiero que me quites esto.”
                        “Tú estás loca. Te han operado hoy. Tienes puntos, la tensión por los suelos…Espera que traigo la baja voluntaria para que la firmes.”
                        “OK. No quiero seguir aquí. Parezco una niña de orfanato.”

¿Por qué unos tantos y otros tan poco? Alá a reflexionar… (Eso es lo que se ha dicho a sí misma hoy la amiga de mi amiga)

*** Mil gracias a todos los que llamaron a lo largo de ese día y a la del collarín que fue so riesgo de volver a caerse con la nieve.