Si abrís el diccionario por la M y buscáis “madre ejemplar” seguro que no sale ni mi foto ni mi descripción. En mi trabajo hay madres que enseñan a sus hijas de 18 meses, un día tras otro durante dos meses, a distinguir las vocales; Otras hacen puzzles de 500 piezas con sus hijas de 5 años; Las hay que llevan a sus retoños a equitación, inglés, francés, a esgrima, golf…
A mi hija Valentina (3 años) tenemos que leerle un cuento de 10 páginas todos los fines de semanas. Se lo lee su hermana, su padre y por último yo.  Cuando acabas, le preguntas: “¿Qué has entendido?” Sonríe y siempre responde: “Colorín, colorete, por la ventana sale un cohete”.  Aprender las vocales va a suponer para ella el equivalente a ponerme a mí el temario para notario. Claro que igual para cuando  consiga aprenderlas, la hija de mi compañera ya lo está leyendo.
Después de escuchar a mis compañeras podría sentirme culpable o mala madre…pero noooo. También podría llegar a casa y hablarles en inglés todo el tiempo. (Una vez lo hice y Valentina le preguntó a su hermana qué me pasaba en la boca); Podría hacer puzzles pero mis hijas no me dejan recortar las fichas de ninguno más para que encajen.
Quizás cuando tenga 20 años mis hijas me echen en cara que fui un desastre como madre pero ya tengo la respuesta preparada. (No salgo en la E de ejemplar pero sí en la P de previsora).
“Puede que tengáis razón pero hay algo que siempre tendréis que agradecerme. Podríais haber tenido dos gañanes por padres pero nooooooooo. Mamá es muy lista, mamá es muy buena, mamá es muy práctica y os buscó dos padres a falta de uno y los dos os quieren, son cariñosos, os entretienen mejor que la Wi y la Ds juntas. Y eso, ¿¿¿¿Quién lo hizo???? ¡¡¡¡Mummy, I´m the best!!!! (Espero que para entonces ya sepan inglés). Y a partir de ahora, ¿Quién os va a entender? ¿Van a ser las dos bestias pardas de vuestros padres que perseguirán a todos vuestros ligues? Noooooo, ¡Una vez más niñas! ¡Gritad conmigo! ¡Mummy is the very best!”

Espero que después de esa demostración de orgullo materno, no me encierren directamente en un geriátrico para que grite a gusto…